PERIODO 2

DISEÑO ARQUITECTONICO






ejercicio
realizar en EDRAW ...EL SIGUIENTE PLANO....

LIVING ROOM= SALA

DINING= COMEDOR

BED 2 Y 3 = HABITACIONES

MASTER BED = HABITACON PRINCIPAL

adicionar muebles a los baños y cocina

 ¿pero cómo hacemos para convertirlas en tres dimensiones? Echemos un vistazo a las principales herramientas de modelado de formas.

- Herramienta "Empujar/Tirar"

: sirve para transformar una superficie plana en una forma 3D. Para ello sólo tienes que hacer click una vez sobre una de las caras de la superficie de la figura y mover el ratón hasta la altura que quieras. Una vez alcanzadas las dimensiones deseadas, vuelve a hacer click con el botón izquierdo del ratón.


Se pueden establecer unas medidas precisas introduciendo las variables en el cuadro de "longitud", en la parte inferior derecha del programa.
Con esta herramienta también se pueden crear huecos en una figura empujando sobre la misma otra figura:




Herramienta "Mover/Copiar"

: Como su nombre indica, esta herramienta sirve para mover una cara, una arista o una figura entera por el espacio de trabajo. Si queremos mover una cara, una línea o una arista hacemos click sobre ellas y arrastramos el cursor en la dirección que deseemos: verás como si, por ejemplo, la cara está formando parte de un cubo o de una esfera éstos últimos se deforman adoptando una forma nueva.



Para mover una cara junto con sus bordes o aristas, hemos de seleccionar antes los dos. Para hacer esto, haz click dos veces con la herramienta flecha sobre la cara en cuestión, luego coge la herramienta mover y aplica la acción.
Para mover una figura entera hemos de hacer click tres veces con la herramienta flecha


sobre ella, con el fin de seleccionarla entera y no sólo una de sus caras o aristas.
Herramienta "Rotar"

: Seleccionando la figura entera (utiliza la herramienta flecha) puedes hacer que ésta gire en el espacio sobre sí misma; pero el aspecto interesante de esta herramienta es que también nos sirve para modelar formas mediante la selección de una cara o de una arista. 1. Para ello haz click con la herramienta rotar (verás que el cursor adquiere la forma de una especie de puntero circular) sobre la zona de la figura que quieras mover (establecemos así el punto de rotación);2. arrastra el ratón hasta el punto del área de dibujo a partir del cual desees rotar la cara o la arista, verás cómo aparece una línea discontinua en forma de eje y cómo el punto de rotación se resalta en azul; 3. gira el cursor alrededor del punto de rotación, verás cómo la figura se estruja para adoptar una nueva forma.


Establecemos un punto de rotación

Establecemos el eje a partir del cual vamos a rotar

Rotamos para crear una nueva forma
Herramienta "Escala": Con la escala, seleccionando la figura entera, podemos aumentar o reducir su forma. Pero, al igual que con la herramienta rotar, también podemos alterar el modelo jugando con la escala de una cara o de una arista. Para experimentar con esta herramienta dirígete al menú Herramientas ->> Escala: selecciona con la flecha uno de los puntos de control (en color verde) y arrastra el cursor en los sentidos que te permita el eje (verás que mientras haces esto los puntos de control seleccionados se vuelven rojos).


Existen otras herramientas interesantes de modelado que puedes encontrar en el menú Herramientas: "Sígueme", que sirve para extruir o crear formas a partir de un recorrido, y "Equidistancia", que crea copias de caras y líneas a una distancia proporcional de las originales.
Para crear formas aún más complejas (las llamamos componentes) a partir de dos o más geometrías, recurrimos a la opción "Intersecar" (menú Edición ->> Intersecar) . Así, si tenemos un prisma y una esfera y pretendemos unir el uno con el otro para diseñar una nueva forma, seleccionamos por ejemplo la esfera y la movemos (herramienta"Mover" ) de manera que quede intercalada con el prisma; a continuación nos vamos a menú Edición ->> Intersecar ->> Intersecar con modelo. Verás como las dos figuras se unen formando una nueva geometría.


Esta opción no debe confundirse con la de Crear grupo (menú Edición ->> Crear grupo), que nos sirve para aislar componentes y formas ya creadas, con la finalidad de trabajar con más comodidad en nuestro modelo.

También puedes añadir componentes ya predeterminados del panel de componentes (Ventana ->> Componentes) y adaptarlos a tus propias necesidades.


: Con la finalidad de dar un poco de vida a los componentes de nuestro modelo, siempre es una buena idea dar un poco decolor o textura. Para ello acudimos a esta herramienta que, como todas las demás, también es muy fácil de aplicar y además nos ofrece un montón de posibilidades. 
Cuando seleccionas esta herramienta nos aparece el panel de materiales. En las pestañas desplegables tenemos acceso a una serie de carpetas con texturas ordenadas por temáticas, entre ellas también encontramos las carpetas de colores. Para aplicar un color o una textura sólo tenemos que seleccionarlo y aplicarlo sobre la cara que deseemos del modelo mediante un click de ratón (verás que el cursor ha adquirido la forma de cubo de pintura). 
En la pestaña "Editar", en la parte superior del panel de materiales, junto a "Seleccionar", podemos jugar con los colores e importar nuestra propias texturas para aplicarlas en el modelo.

COMO REALIZAR UNA CASA SIN PLANOS


Pasos

  1. Anu
  2. Create a Standard House in SketchUp Step 2.jpg
    2
    Dibuja un rectángulo.
  3. Create a Standard House in SketchUp Step 3.jpg
    3
    Utiliza la herramienta Empujar/tirar para hacer un rectángulo 3D.
  4. Create a Standard House in SketchUp Step 4.jpg
    4
    Crea otro rectángulo en una de las caras de la forma, de preferencia en la más larga. Utiliza la herramienta Empujar/tirar para hacer retroceder un poco la puerta. Luego, borra la línea inferior del rectángulo.
  5. Create a Standard House in SketchUp Step 5.jpg
    5
    Utiliza la herramienta Dibujar círculo para crear ventanas a un lado de la forma. Utiliza la herramienta Seleccionar para hacer clic en los círculos. PresionaSuprimir en el teclado de tu computadora.
  6. Create a Standard House in SketchUp Step 6.jpg
    6
    Expande la altura del edificio con la herramienta Empujar/tirar. Utiliza la herramienta Dibujar línea para hacer clic en algún lugar de las líneas del edificio. Arrastra la línea hacia el punto medio de la parte superior del edificio. Haz clic otra vez en el mismo lugar y arrastra la línea hacia abajo hasta que notes una línea que cruce desde el primer punto hasta el que estés arrastrando hacia abajo.
  7. Create a Standard House in SketchUp Step 7.jpg
    7
    Utiliza la herramienta Empujar/tirar para hacer retroceder las líneas hasta ver la frase Equidistancia limitada a.
  8. Create a Standard House in SketchUp Step 8.jpg
    8
    Haz clic en Ventana y luego en Materiales. Para poder terminar el edificio, utiliza Ladrillos y revestimientos y después Tejado.

CASA CON PLANOS



plano

2-Mueve al muñeco a un lado, ya que la casa empezará en la unión de los ejes XYZ (aunque puede empezar dónde quieras, pero así es más cómodo), y échalo a un lado, nos servirá para escalar correctamente los planos, ya que si no, podemos hacer la casa de Goliat y no darnos cuenta...

casa

3-Vete a File->Import, y busca dónde tienes guardada la imagen de los planos, una vez lo encuentres, acepta.

Como

4-Una vez aparezca la imagen (que he recortado para hacer primero la planta baja), muévala a la intersección de los ejes. Sabrás que está en su posición cuando el punto se ponga amarillo (sólo se pone en ese color cuando te ubicas allí) y que pone origen en un recuadro.

hacer

5-Haz click para asentar la casa, y verás que ahora al mover el ratón puedes ajustar la escala,, haz tan grande el dibujo hasta que veas que queda a un tamaño real respecto al hombre. Para ello, haz como en la imagen, ubica mentalmente al tío en la casa hasta que veas que todo queda a su tamaño, las sillas y sofás ayudan. (Este método se da cuando no sabes las medidas de la casa, este es el caso)

tutorial

6-Selecciona ya directamente el lápiz, y empieza a dibujar el contorno de las paredes por fuera, verás que al pinchar en una esquina se pone rosa, (1) y dice "On face on Image" quiere decir que estás dibujando directamente sobre el plano, sino, es que dibujas fuera y está mal. Al tirar hacia otro extremo, verás la línea roja (2) referencia de que vas recto. Al llegar, piNcha en la esquina, y verás que al pulsar se pone verde, y que puedes seguir dibujando (3)

imagen

7-Verás que si llegas a un relieve de la pared, al hacer la última línea sale la mencionada línea discontinua de apoyo (en la imagen se ve un poco difusa, pero se ve), que te ayuda a que ambos lados queden igual, junto con el mensaje "From point"

sketchup

8-Al acabar el contorno, sabrás que está bien cerrado si se rellena solo, creando una cara, pero que hay que eliminar para hacer las paredes interiores, ya que esta cara las tapa. (Luego la repondremos, para hacer el suelo). Si no se rellena, es que te has dejado algo sin cerrar, revisa bien todo hasta dar con la zona mal contorneada.

Diseñando una casa, con SketchUp

9-Ajá, aquí estamos, se ha vuelto a rellenar todo, excepto la pared exterior, vamos bien. Eliminamos otra vez la cara que se ha formado, y hacemos las paredes interiores.

plano

10-Bien, para crear las paredes interiores contiguas a una puerta, haremos lo siguiente para que midan lo mismo de anchura, sacamos una línea de un vértice de la pared hacia la pared, acabamos al llegar al otro lado, y hacemos otra línea que ya es pared (la verde en la imagen):

casa

11-Al acabar, aparecerá así:

Como

Pues igual, borramos todo lo azul, y las líneas auxiliares, excepto claro está, la forma de la pared, para que quede así:

hacer

12-Siguiendo este método, y borrando como hemos hecho, debe quedar todo así (si quieres para las partes rectas usa la herramienta rectángulo):

tutorial

Un truco, si al acabar no te aparece rellenas las paredes exteriores, y estas seguro de que lo has cerrado todo bien, dibuja esto en cualquier tramo (lo he marcado en rojo para que se vea bien) esto hace que se rellene solo. Una vez se rellene, borra estas líneas.

imagen

13-Y al fin, usando la herramienta de extrusión, pincha sin soltar la pared exterior, y usando de referencia al pasmarote, tira hacia arriba, en mi caso lo he elevado más o menos sobre los 3 metros (lo que mide una real) Nótese que el personaje mira hacia la casa.

sketchup

14-Bien, ahora cuidado...cuando levantes las paredes interiores, teclea sin más y sin soltar el ratón la altura de la pared exterior, y presiona ENTER, se pondrá a la misma altura que el resto.

Diseñando una casa, con SketchUp

15-Vamos a crear uno de los 2 arcos que hay. Primero, une la pared, añadiendo líneas (1) Una vez completa la pared, busca con el ratón la mitad de la línea vertical (ya sabes, al ponerse cian, que además dice "Midpoint" (2) Luego, tira una línea desde allí hasta la otra pared, dividiendo ese tramo de pared en 2, luego, usa
la herramienta arco, pinchando las 2 primeras veces en sendos extremos de la línea divisora, como dije antes, y sube hasta que tenga un tamaño suficientemente amplio, pero sin que se salga de la línea vertical (3)

plano

Ahora, borra la línea divisoria, y usando la herramienta extrusión empuja lo que sería el hueco del arco hacia adentro, hasta que lo veas así, con mensajes incluidos:

casa

Borramos líneas que no nos hagan falta:

Como

16-Vamos a crear ahora los muebles. Aquí haremos los más fáciles y simples, los más complejos podemos descargarlos de 3d Warehouse, como sillas rústicas y tal, no es que sean difíciles, simplemente...es un coñazo. Bien, he aquí un estante (creo, no se sabe muy bien que es cada cosa...). Pues creamos su forma, usando la herramienta rectángulo, tal que así:

hacer

Y luego, pues como las paredes...extrusión hasta alcanzar una altura que veamos real:

tutorial

Y mueble a mueble...ya tenemos piso.

2 anotaciones, para crear objetos encima de estantes, fácil, ese microondas que ven, lo extruimos en altura bastante, luego la encimera, y volvemos a extruir el microondas a su altura correcta. Si queremos hacer huecos, dibujamos el hueco, y extruimos negativamente (hacia dentro).

imagen

Ejemplo de esto, hacemos este sofá, fácil:

sketchup

Levantamos lo más bajo primero, los cojines:

Diseñando una casa, con SketchUp

Lo que veis en rojo son limites de altura, es decir, al extruir hasta esos límites, no os deja más ya que es el bloqueo que os permite nivelar a la misma altura de algo adyacente, pero en este caso no necesitamos esa ayuda, así que soltamos el ratón, volvemos a pinchar, y ale, nos deja otra vez. En este sofá haremos eso 2 veces, una vez para los cojines, y otra para esa mesilla (ambas en rojo también)

plano

Y como todo, el detalle depende de cada uno, aquí veis como divido el sofá en 2 cojines: 

Simple:

casa

Medio:
Como


Y el complejo, en vez de triangulo, redondeado:

hacer

17-Bueno, nos queda la pintura, y es así de simple, como dije antes, seleccionamos la herramienta de textura, seleccionamos la textura deseada y hacemos click en las caras que deseemos pintar, y quedará así, por ejemplo (al gusto de cada uno):

tutorial

18-Pero aún queda algo..las escaleras. Como no entendí bien los planos, he hecho una interpretación libre, pero respetando el nº de escalones y su longitud.

Yo di a los escalones una altura de 30 cm. (Aunque en el dibujo se vea 1 metro y 30, es que la casa estaba mal escalada cuando las hice) y con todos estos datos, empezamos. Comenzamos a construirlas dónde dicen los planos, y dibujamos en la pared su forma como veis, he pintado las líneas, la cyan indica dónde empieza la escalera, pues tiramos hacia arriba escribiendo la medida, dependiendo de las unidades que uses y pulsando ENTER, como ya dije (1), la roja, es la longitud del escalón, dado por los planos, y la morada es la altura total, obviamente sumando la altura del primer escalón tantas veces como escalones haya.

Luego, prolongamos la línea roja del escalón más alto, para hacer el suelo a diferente altura, y una vez esté todo contorneado, ya sabéis, prolongamos las líneas desde los vórtices, hasta la otra pared, sabiendo que estará perfectamente recto si la línea aparece como vemos en la imagen (2) con mensaje incluido. Si lo has hecho todo bien, verás las escaleras hechas como se aprecia en la figura (3)

imagen

Bien pasamos a explicar de una vez las cosas que dije antes 

Bien, para cambiar las unidades, ve a Window->Model Info->Units, (1), (2), en la figura 3 puedes elegir un tipo de unidades dentro de un sistema, en la 4, un sistema, y en 5, la cantidad de decimales que quieras, yo creo que con 2 decimales basta...

sketchup

Como crear tus propias texturas:

Primero, dale al botón de textura, te saldrá el menú de texturas (1), dale al botón marcado con la flecha. Luego, dale a la casilla marcada con la flecha en la figura (2), y luego, dale al botón que sale también marcado en rojo, entonces, busca la imagen o textura que deseas usar, y dale a abrir. Una vez le des, verás el menú de crear material con tu textura ya puesta. (3) Puedes ajustar el color y/o tonalidad en la sección con la flecha verde. En la vista previa puedes ver como quedaría. También puedes poner nombre a la textura, dónde dice Material1, luego, en la zona redondeada en amarillo, ajustas el tamaño de la textura. Si es muy pequeño, se verá microscópica, y si es muy grande, se verá enorme, ajústala como veas. En la zona en rojo, ajustas la opacidad (transparencia) de la textura. En la figura (4), puedes ver tu textura lista para usar, en la sección "In model", y por último, en la figura (5), si le das al botón en naranja, desactivaras la compensación de tamaño, ya que cuando está activado, si cambias la anchura, se ajusta equitativamente la longitud para mantener las proporciones, pero si esto te impide ajustar bien la textura en el modelo, desactivándolo podrás poner longitud y anchura a tu gusto.


Diseñando una casa, con SketchUp

Bien, sigamos ahora con 2 toques estéticos:

Si quieres añadir sombras al modelo, y/o niebla, va a View, allí verás las opciones Shadows y Fog (Sombras y niebla), así se activan, marcando una y/o la otra, tal que así:

plano

Sin nada:

casa

Con sombras:

Como

Con niebla:

hacer

Más cosas útiles; he recordado un sistema para poder seguir haciendo muebles sin tener que quitar el suelo... 

Id a View->Face Style, veréis diversas maneras de ver el modelo:

tutorial

En modo X-Ray (Rayos X) conseguimos lo que deseamos, ver el modelo semitransparente para ver los planos tapados por paredes y suelo, y de paso ver si hicimos algo mal...

imagen

El modo Wireframe (Estructura) nos deja sólo las líneas base:

sketchup

El modo Hidden Line, por su parte, nos deja el modelo así:

Diseñando una casa, con SketchUp

Bien los 3 últimos modos simplifican las texturas. 

Shaded with textures (por defecto) nos deja ver las texturas tal cual, shaded, sólo el color básico que compone la textura, y monochrome, nos lo deja en el color por defecto de las caras, pero la textura sigue estando allí. 

Aquí vemos la diferencia, de más complejo a más simple.

plano

Más cosas, si vas a View->Edge Style (encima justo de Face Style) puedes cambiar el tipo de líneas, de más real a más de boceto.

Profiles (por defecto) es el más real, Deph Cue no acentúa la líneas haciéndolas más gruesas, y Extensión, añade salientes en las esquinas de las líneas que la componen, como si lo hubiésemos hecho con regla (en circulitos amarillos)

casa

Seguimos, en Tools->Dimensions podremos acotar todo:

Como

Al darle, veréis que al pasar el cursor por encima de una línea, se pone azul:

hacer

Pues bien, si pinchamos en ella, y tiramos hacia arriba o abajo si está horizontal o izquierda y derecha si está vertical, aparecerá la cota correspondiente (aquí sale en pies, pero ya os dije como cambiar las medidas), elegid al altura que queráis, soltad el ratón y ya tenéis cota.

tutorial

Ahora vamos a añadir textos, podéis elegir entre texto sin más, o en 3d (Están en el mismo menú que Dimensions, justo debajo):

imagen

Al darle, nos saldrá una pantalla, elegid texto, fuente, y tamaño.