LOGOS Y LOGOTIPOS
Un logotipo Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. Un LOGOTIPO es la representación tipográfica o un tipo de letra especial que representa una marca, entonces la palabra funciona como imagen de la empresa. También se le llama logo, que se compone tan solo de una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la empresa o marca. Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic, Sony, Google, Coca Cola, Microsoft, etc
El isotipo (es
una imagen figurativa o abstracta) es un icono (dibujo, esquema, línea)
que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de
tipografías, es decir del logotipo. Ejemplos de este tipo son: Nike,
McDonald, Ferrari, Apple, Wikipedia. El isotipo, es un icono o signo visual
gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma,
el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto.
Y el isologotipo es el que integra el isotipo con el logotipo, es decir, la tipografía con el icono. Ejemplos de este tipo son: Shell, Audi, Walt Disney,tc.
Las imágenes corporativas o
logos son usados por empresas grandes y pequeñas, y son utilizados en
todo el material impreso de la compañía. El objetivo es establecer una
etiqueta distintiva y apropiada que diferencie a la empresa de los
competidores. La aplicación más habitual de logo son los membretes,
facturas, postales, talonarios de recibos y tarjetas comerciales o
paginas web. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes,
etiquetado de productos y anuncios de prensa o sitios web de la empresa.
Muchos de los que publicamos en internet necesitamos regularmente hacer referencia a las principales redes sociales en nuestros artículos y lógicamente para representarlas usamos los logotipos oficiales.
Cada uno de ellos con el paso de tiempo van siendo sustituidos por otros y a veces no nos damos de cuenta.
Más arriba, en la imagen de encabezado puede verse una representación de la evolución de los logos usados por tres de estas redes en los últimos años.
Logotipos de Facebook 2015
En julio del 2015 y luego de más de 10 años, Facebook ha hechos cambios sutiles en el tradicional logotipo de texto, casi imperceptibles.
El cambio es solo en la tipografía, por lo que muchos no se darán cuenta.
El nuevo logo es el siguiente:
Logotipos de la red social Google+ 2015
Logotipos de Twitter 2015
Logotipos de Linkedin 2015
Logotipos de Instagram 2015
Logotipos de Pinterest 2015
Logotipos de YouTube 2015
Logotipos de Tumblr 2015
Los colores de las redes sociales de internet
Cada red social tiene un color que la identifica.
Es de utilidad conocerlos para cualquier diseño o tarea en que tengamos necesidad de hacer referencia, de esa forma es más fácil de identificar un elemento por los lectores.
Los colores son los siguientes:
Twitter: #41b7d8
Facebook: #3b5997
Google: #d64937
LinkedIn: #0073b2
Vimeo: #388fc5
Flickr: #ff0084
Pinterest: #cb2027
Skype: #00aff0
RSS: #e0812a
Compruébalo en la siguiente imagen.Facebook: #3b5997
Google: #d64937
LinkedIn: #0073b2
Vimeo: #388fc5
Flickr: #ff0084
Pinterest: #cb2027
Skype: #00aff0
RSS: #e0812a
Las redes sociales más populares y exitosas de internet
Lista de los sitios más visitados en la red donde compartir,
comunicarse, crear amistades, socializar, conocer personas con gustos
afines y similares a los nuestros, donde pasar un rato ameno. Sitios
donde subir y compartir archivos, imágenes y videos.
El mayor por ciento del tráfico actual de internet está destinado a las
exitosas redes sociales, esto se debe en gran parte a la necesidad
innata del ser humano a relacionarse y comunicarse con sus semejantes,
lo que limita en gran medida la vida moderna.Estas redes suplen de cierta forma el aislamiento social y la falta de roce que trae consigo el desarrollo y la vida moderna.
Estimula también la participación en estos sitios, la facilidad que ofrecen de conocer personas y de establecer relaciones de amistad con gente que poseen gustos e intereses similares a los nuestros.
Conoce en otra página como compartir fácilmente contenido en cualquiera de estos sitios sociales: Como publicar en Facebook y otras redes sociales
Las redes sociales más visitadas y recomendadas en la red
A continuación una lista de estas redes sociales, que puede ser muy útil para los que recién comienzan a explorar internet y para otros ya que hay sitios de reciente surgimiento, no tan conocidos pero sí muy exitosos.
En todos los casos se ofrece una corta descripción de cada red con sus características, requisitos de participación de existir algunos y los vínculos para acceder y registrarse.
Están ordenadas de acuerdo al tráfico y popularidad de cada una, este se sabe por el índice que poseen en Alexa, sitio web dedicado a monitorear el tráfico de los sitios de internet, a más bajo el índice, más visitantes y tráfico posee un sitio.
Facebook es la red social más exitosa, conocida y popular de internet.
Es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas amistades, subir fotos y compartir vínculos se paginas externas y videos.
¿Por qué el enorme éxito de Facebook?
La popularidad de Facebook tiene varias causas, algunas son las siguientes:
• La facilidad de compartir contenido, ya sea este links, fotos o videos.
• La posibilidad casi sin límites de subir las fotos.
• La interface sencilla, aun para el usuario no experimentado en la navegación web.
• La facilidad de convertirse en miembro y crear una cuenta.
• La facilidad que agrega el chat, nunca vista, que hace que no sea necesario una herramienta de terceros para comunicarse en tiempo real.
• La integración de mensajes y correos electrónicos.
• Las recomendaciones de nuevos amigos, muchas veces acertadas.
• Las exitosas páginas de fans beneficiosas para negocios, empresas y marcas.
• La posibilidad de los desarrolladores de crear aplicaciones para integrarlas y ganar dinero por ello.
Estos y muchos otros factores hacen que Facebook sea la red preferida,
tanto para personas, negocios y empresas, hasta para el spam.• La posibilidad casi sin límites de subir las fotos.
• La interface sencilla, aun para el usuario no experimentado en la navegación web.
• La facilidad de convertirse en miembro y crear una cuenta.
• La facilidad que agrega el chat, nunca vista, que hace que no sea necesario una herramienta de terceros para comunicarse en tiempo real.
• La integración de mensajes y correos electrónicos.
• Las recomendaciones de nuevos amigos, muchas veces acertadas.
• Las exitosas páginas de fans beneficiosas para negocios, empresas y marcas.
• La posibilidad de los desarrolladores de crear aplicaciones para integrarlas y ganar dinero por ello.
Para registrarse en Facebook solo se necesita una dirección de email válida.
Posee una clasificación de 1 en Alexa y un PageRank de 10, siendo el sitio más visitado de internet después de Google.
Google+
Google+ es la más nueva y reciente de las redes sociales y ya cuenta con una inmensidad de miembros.No posee las características de Facebook, ni pretende imitarlo. Gracias al inmenso protagonismo y poder de Google en internet, puede llegar a ser una de las redes más grandes y poderosas.
Brinda facilidades para crear redes de amigos y organizarlos en los llamados círculos.
Posibilita subir contenido para compartir de forma sencilla.
Se facilita la publicación de artículos en dicha red mediante el botón +1 que ya aparece en varias páginas de internet y en la barra de Google en el navegador que la tenga instalada.
Se integra con otros servicios populares de Google como Gmail, GMaps, Calendario, Docs, etc.
Google+ es una red en pleno desarrollo y llena de nuevas posibilidades.
Google+ ha hecho posible y aún está en proceso de desarrollo, una herramienta única en los sitios sociales de internet, que es llamada los Hangouts (también conocida como quedadas).
Consiste simplemente en compartir conversaciones en video con los miembros de la red.
Al entrar a tu página y usar el botón necesario, verás los Hangouts que se están realizando y en los que podemos participar.
Esta funcionalidad puede dar posibilidades en el futuro cercano, de ver y participar en cualquier entrevista hecha en vivo a personalidades, artistas o figuras públicas.
Se debe estar al tanto de todos los nuevos cambios en esta red, única en internet por las inmensas posibilidades de su promotor.
YouTube
YouTube es un sitio de almacenaje gratuito en la red, donde es posible subir para compartir, ver, comentar, buscar y descargar videos.Es uno más de los varios servicios que ofrece Google.
Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de forma sencilla. Posee una gran variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales.
En la actualidad ha llegado a constituir un complemento de la televisión.
Es el número 3 de Alexa global.
http://www.youtube.com/
Es la plataforma de comunicación en tiempo real, más importante que existe en la actualidad.
Los usuarios pueden suscribirse a los Tweets de otros, a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores".
Posee un especial atractivo para actualizar el estado rápidamente desde dispositivos portables como los teléfonos celulares y para compartir noticias en tiempo real.
La principal característica de Twitter es su sencillez, también la facilidad y diversidad de formas existentes para conectarse a dicha red y poder comunicarse con otros.
Puede ser desde una PC, un portátil, una tableta, un iPhone u otro Smarphone o hasta desde un teléfono cualquiera, aunque no tenga acceso a internet, solo que sea capaz de enviar mensajes SMS.
Algunos de sus usuarios se han vuelto tan adictos a esta red, que no conciben internet sin Twitter.
Muchas de las páginas de internet incluyen un botón que permite compartir con los seguidores en esta red cualquier página que se considere puede resultar interesante y útil, de esa forma adicionalmente se mantiene nuestro perfil constantemente actualizado.
Posee una clasificación a nivel global de 8 en Alexa, siendo uno de los sitios más visitados y populares de internet.
Están representadas en ella la gran mayoría de las empresas de más de 200 países. Indispensable para la promoción profesional y muy útil para buscar y compartir información técnica y científica.
http://www.linkedin.com/
Lee: Como sugerir y compartir enlaces de páginas web en Linkedin
Los usuarios acuden en búsqueda de información en cientos de categorías diferentes.
Cada cosa publicada se comenta con la opinión personal y se le da un voto, en caso de quedar satisfecho.
Se publican y comparten enlaces a páginas interesantes, curiosas, servicios útiles, noticias, imágenes graciosas, videos, música, etc.
La mayor parte de Reddit está en inglés, pero cada vez hay más subreddits (categorías) en español.
Lee más información: Como participar en Reddit, las reglas elementales
Comparte esta página en Reddit.
http://www.reddit.com/
Está disponible en español y otros idiomas para los dispositivos que usan iOS (iPhone, iPad) y todos los que utilizan Android.
Recientemente se ha agregado la posibilidad de acceder a Instagram desde la PC.
Esto hace posible navegar por nuestro Timeline, dejar comentarios y marcar con "Likes" las imágenes, sin tener que usar el celular o la tableta.
Subir imágenes aún está limitado, solo es posible hacerlo desde los dispositivos portables.
http://instagram.com/
Fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2011 y ha sido galardonada recientemente con un premio Webby, por ser "La Mejor Aplicación de Social Media".
Es un sitio donde compartir, encontrar y organizar colecciones de imágenes o videos.
Funciona como una especie de un enorme tablón digital, donde vamos pegando imágenes y vídeos (esto se conoce como Pin), que por algún motivo nos interesan ya sea que los hayamos subido de nuestro equipo o encontrados en una página de internet.
Para facilitar la selección de imágenes en las páginas, se debe instalar un botón en el navegador web.
De forma similar a otras redes, los usuarios participan activamente compartiendo y sugiriendo el contenido en nuestros tablones, si les agradan.
Pinterest actualmente es una red abierta a la participación de cualquier usuario.
Tumblr
Tumblr es una plataforma de publicación de microblogging o sea blogs cortos.Se caracteriza por su sencillez y rapidez para publicar.
Es posible crear entradas entrando al servicio, desde otras páginas usando un marcador en el navegador o hasta por el correo electrónico.
Los post creados pueden contener texto, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio.
Es la plataforma ideal para publicar desde el celular o tableta.
http://www.tumblr.com/
Lee:
Como publicar y compartir en Tumblr
Como crear y tener mi propio blog en Tumblr
Imgur
Sitio muy popular y gratuito de alojamiento de imágenes.Son subidas por usuarios registrados en este sitio, los que votan y pueden compartirlas libremente en la red usando una dirección acortada.
Reddit usa las imágenes alojadas en Imgur.com, lo que ha contribuido mucho a darle fama y autoridad al servicio, además la característica que no son borradas las imágenes a pesar del ancho de banda que consuman.
http://imgur.com
Flickr
Flickr es un sitio web que permite subir, almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en internet, es como una enorme galería de fotos en la red.La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
Flickr es especialmente útil si tienes uno o varios blogs en internet. Puedes subir y guardar todas las imágenes que desees, sin límites, posteriormente publicarlas en diferentes posts ya sea en Blogger, Wordpress u otro sitio web, copiando y pegando el código que aparece en la pestaña compartir de cada imagen.
De esa forma una imagen que agrade o interese, se propagará con un efecto viral en toda la red.
También cada imagen publicada en Flickr, los usuarios podrán compartirla en Facebook, Twitter y en Pinterest con sus amigos.
Otra opción muy práctica, es vincular tu cuenta de Flickr con la de Twitter.
Flickr es propiedad de Yahoo!, por lo que se requiere una cuenta de email de dicho proveedor para registrarse.
Sitio web: flickr.com
Álbumes de imágenes de NorfiPC en Flickr: NorfiPC en Flickr
Más información: Como subir, guardar y compartir las imágenes y fotos en Flickr
Más información: Como subir, guardar y compartir las imágenes y fotos en Flickr
Vimeo
Red social donde subir y guardar videos para compartir con cualquier usuario.http://vimeo.com/
deviantART
Enorme comunidad artística donde compartir obras e ideas y descargar cosas útiles.http://www.deviantart.com/
SoundCloud
SoundCloud es una red social muy popular entre los creadores y los amantes de la música. Facilita promocionar y distribuir proyectos musicales.Cualquiera puede subir una canción propia para promocionarla.
Los miembros de la red usan el reproductor del sitio que permite escuchar, incluir comentarios y también descargar las canciones de su agrado.
http://soundcloud.com/
Badoo
Badoo es una red social creada en 2006 y gestionado desde su sede central en Londres.El principal objetivo de sus miembros es encontrar amigos o parejas.
Es uno de los sitios más visitados del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios procedentes de 180 países diferentes.
Se caracteriza por tener un sistema de búsqueda de usuarios por ubicación geográfica, que permite contactar amigos o relaciones en una zona cercana lo que facilita el contacto físico. Es la red social ideal para buscar relaciones que puedan evolucionar a un contacto físico.
http://badoo.com/
Tagged
Tagged es una red social con sede en California, fundada a mediados del 2004 por Greg Tseng y Johann Schleier Smith, dos jóvenes graduados de la Universidad de Harvard.Su nombre proviene de la palabra TAG (en inglés etiqueta), da una idea del principal objetivo de la red, que es hacer amigos y clasificarlos de acuerdo a los intereses propios.
Permite a sus usuarios crear y administrar perfiles, enviar mensajes, dejar comentarios, boletines de correo, ajustes de estado, ver fotos , videos , juegos, regalos , etiquetas, chat y hacer amigos, además sugiere nuevas personas para los miembros a partir de los intereses de cada cual.
En diciembre de 2011, Tagged compró a su rival Hi5 que le superaba en cantidad de usuarios, las dos redes siguieron funcionando de forma independiente, pero integradas formando una alianza estratégica para enfrentar a sus competidores.
Por ejemplo, la base de datos de usuarios se fusionó, de forma tal que todos están conectados, aunque entren a la red desde páginas de inicio diferentes.
Tagged está disponible en español y otros idiomas. Es una de las comunidades más grandes del mundo.
http://www.tagged.com/
4chan
Muy popular pero cuestionada y controvertida red de microblogging, se caracteriza por la participación anónima de sus miembros.http://www.4chan.org/
Foursquare
Foursquare se considera como una red social, pero verdaderamente es un servicio de localización aplicado a las redes sociales.En Foursquare sus miembros comparten lugares específicos a los que acceden físicamente y que consideren de interés, marcarlos se conoce como "check-ins". Lógicamente solo tiene sentido hacerlo usando un móvil, aunque a la red también se puede acceder desde un equipo de escritorio o una Laptop.
Gracias a la gran expansión del uso de los teléfonos celulares y su popularidad, Foursquare ha ganado una enorme cantidad de miembros.
Posee una enorme base de datos que permite hacerle sugerencias a cualquiera de sus usuarios de acuerdo a su ubicación.
Para convertirse en miembro solo es necesaria una cuenta de email o autentificarse con una cuenta de Facebook.
Es una red muy útil e interesante que motiva mucho a sus miembros, los que compiten constantemente acumulando puntos de acuerdo a sus sugerencias, que finalmente ayudan a todos los que utilizan el servicio.
Mantiene un crecimiento y un desarrollo constante, recientemente abandonó GoogleMaps para apoyarse en Open Street Maps, proyecto de mapas abierto y que de forma similar funciona gracias a la colaboración de sus miembros.
Entra a Foursquare desde el movil: http://m.foursquare.com/
Entra a Foursquare desde la PC: https://es.foursquare.com/
Last.fm
Last.fm es una red social de recomendación de música que incluye un servicio de radio vía Internet.Las canciones son recomendadas de acuerdo a los gustos musicales de los usuarios establecidos en su perfil y a sus preferencias.
http://www.last.fm
MySpace
MySpace es una red de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite la comunicación de los usuarios y un buscador interno.MySpace es una de las redes sociales más exitosas y populares de todo el mundo. De 2005 a 2008 fue la red social más visitada en el mundo, y en junio del 2006 sobrepasó a Google como el sitio más visitado en la red en los Estados Unidos.
En la actualidad pese a verse superado por Facebook, es una inmensa red social y una de las favoritas.
Es una red imprescindible para los fans y artistas del mundo de la música, del espectáculo y del arte en general. Muchos renombrados artistas, famosos y estrellas de enorme fama internacional de todo tipo, tales como músicos, actores, directores de cine, presentadores, modelos y deportistas, tienen su propio perfil en MySpace.
A contribuido a muchas de estas estrellas a ganarse la popularidad.
http://myspace.com/
hi5
hi5 es una red social en la que la gran mayoría de sus miembros son de América Latina.Ha perdido muchos miembros como otras redes, debido al éxito de Facebook, pero todavía se destaca como un sitio social muy activo.
http://www.hi5.com/
Ello.co
Nueva red social que se diferencia de las existentes, especialmente de Facebook y Google+, por su desmarque frente a las políticas de gestión, las que han sido puestas en duda por vender nuestra información a las empresas para generar avisos publicitarios personalizados.Los que buscan la libertad en las redes sociales son los principales que apoyan esta iniciativa.
Para obtener una cuenta es necesario solicitar y esperar por una invitación.
http://ello.co/
Netlog de Terra
Netlog es una red social enfocada en la juventud, con miembros de la América Latina y Europa.Para participar en Netlog, sólo se necesita registrarse mediante una dirección de correo electrónico valida o utilizando la invitación de miembro.
En esta red es posible crear tu propio espacio web, personalizándolo con fotos, vídeos, tener tu blog, hacer comentarios, participar en juegos, compartir regalos, chatear, etc.
Es una de las redes con más activa participación de sus usuarios.
Posee más de 90 millones de miembros, por lo que clasifica entre las redes más grandes y populares de internet.
http://www.netlog.com/
Meetic.es
Portal y red social para la búsqueda de pareja y amistad.http://meetic.es/
Tuenti
Tuenti es una red social dedicada a la juventud española. Para convertirse en miembro es necesaria una invitación.Una de las características de Tuenti es proteger a toda costa la privacidad de sus usuarios, por lo que es una plataforma cerrada.
Es la red social más privada e indicada para aquellos usuarios que únicamente quieren comunicarse con sus amigos, sin que la información acabe en Internet o pueda ser rastreada por buscadores.
Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear y jugar dentro de la red social.
http://tuenti.com/
Sonico
Sonico es una red social de Latinoamérica de origen argentino.Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en su extensa variedad de juegos e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantáneo.
La procedencia de sus miembros es en el siguiente orden: Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, España y los Estados Unidos.
http://www.sonico.com/
Otras redes sociales
Se relacionan solo las redes sociales más populares en español.Para conocer otras, consulta la tabla en la siguiente página: Las redes y sitios sociales más importantes de internet
Para saber cuáles son los sitios de internet más populares en español, lee: Los 100 sitios más visitados de internet
Puedes cargar en el siguiente enlace un artículo con una infografía que muestra un gráfico con una comparación de las principales redes sociales en español.
Mapa de las redes y sitios sociales de internet en el 2015
Curiosidades de las redes sociales
• Según Google de los 310 millones de habitantes en los Estados Unidos, al menos 210 millones participan activamente en las redes sociales, de ellos la gran mayoría son mujeres.
• Según algunos, las redes sociales se basan en la teoría de Seis grados de separación, esta dice que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.
El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
• Un impostor creó una cuenta falsa del Dalai Lama en Twitter y atrajo a más de 20.000 seguidores en dos días.
• La persona que más rápido pudo conseguir el millón de seguidores en Twitter, fue el actor Charlie Sheen que lo logró en solo 25 horas.
• En México las mujeres casi duplican a los hombres en el número de usuarios en las redes sociales 62.3% de los usuarios mexicanos son mujeres frente a un 37.5 % que son hombres.
• Según Google de los 310 millones de habitantes en los Estados Unidos, al menos 210 millones participan activamente en las redes sociales, de ellos la gran mayoría son mujeres.
• Según algunos, las redes sociales se basan en la teoría de Seis grados de separación, esta dice que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.
El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
• Un impostor creó una cuenta falsa del Dalai Lama en Twitter y atrajo a más de 20.000 seguidores en dos días.
• La persona que más rápido pudo conseguir el millón de seguidores en Twitter, fue el actor Charlie Sheen que lo logró en solo 25 horas.
• En México las mujeres casi duplican a los hombres en el número de usuarios en las redes sociales 62.3% de los usuarios mexicanos son mujeres frente a un 37.5 % que son hombres.